El Dr. Rainer Kistner y Juan Manuel Chacón fueron pioneros en el desarrollo de plantas termosolares en España, desarrollando las primeras centrales con tecnología cilindro parabólico y torres solares en operación comercial en Europa (Andasol 1,2 &3 y PS-10 y PS 20) con una inversión mayor de 1.000 millones de euros. Hoy dirigen Tartessos Power Development.
¿Cuáles son los orígenes de la empresa?
El nombre Tartessos proviene de lo que los griegos creyeron la primera civilización de occidente, asentada en el suroeste de la península ibérica; región donde desarrollamos la mayoría de nuestros proyectos. En los últimos 20 años los fundadores de Tartessos habían prestado sus servicios, experiencia y su amplia red de contactos a múltiples compañías multinacionales del sector de la industria renovable. La empresa se constituyó en 2017 al identificar la oportunidad de desarrollar proyectos renovables sin subvención en España.
¿Con qué estructura cuentan actualmente?
Tartessos es una pequeña empresa emergente con un crecimiento importante en sus primeros años de existencia. Desde el principio, la empresa ha apostado por todas las herramientas tecnológicas y por la digitalización creando una estructura digital optima y descentralizada para ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio. El ahora muy popular teletrabajo con reuniones por videoconferencias nubes y sharepoints siempre has sido parte de la filosofía de la empresa. Creemos en una estructura dinámica, ágil y flexible con un “core team” reducido pero con una amplia red de colaboradores, generada a lo largo de más de 20 años de experiencia en el sector.
¿En qué mercados están presentes?
Somos el “one-stop-shop” de confianza en el mercado eléctrico de la península ibérica para inversores, desarrolladores y empresas extranjeras del sector renovable. Actualmente estamos desarrollando para nuestros clientes un porfolio de mas que 1.200 MW de proyectos fotovoltaicos en España.
¿Cuáles son los principales servicios que ofrecen a sus clientes?
Somos especialistas en la gestión integral de proyectos de energías renovables. Históricamente, Tartessos empezó ofrecer su know-how y sus contactos para el desarrollo de proyectos “greenfield” en España. Posteriormente, la empresa se ha ido diversificando a lo largo de la cadena de valor del sector de las energías limpias con diferentes Joint Ventures con expertos extranjeros en el campo de la ingeniería, los servicios “onsite” (durante la construcción de las plantas renovables) y los de operación y mantenimiento (durante toda la fase de la explotación comercial de una planta solar). Hoy en día, Tartessos ofrece un servicio integral, transversal y completo, que abarca desde el estudio de viabilidad pasando por la promoción, diseño, construcción hasta la operación comercial para centrales fotovoltaicas, eólicas y solar-térmicas.
¿Cómo definirían la filosofía de trabajo de la empresa?
Nuestra filosofía está enfocada a las soluciones rentables y eficaces para optimizar los resultados de nuestros clientes. Somos un equipo flexible, que ofrece sus servicios de forma descentralizada, dinámica y transparente a sus clientes y que se orienta a proyectos sólidos que generan valor sostenible a nuestros inversores.
¿A qué perfil de inversor se dirigen?
Nuestra misión es atraer inversión extranjera a España, de modo que nos centramos en inversores internacionales: compañías eléctricas, fondos de inversión, fabricantes de equipos, contratistas, empresas de operación y mantenimiento…
¿Qué elementos hacen atractiva la inversión en energías renovables?
Hoy en día la energía fotovoltaica y eólica son las fuentes de energía más económicas, fiables y ecológicas para generar electricidad. No dependen de subvenciones del estado, por lo que resultan inversiones rentables y seguras a largo plazo. España es un país muy atractivo para cualquier inversor extranjero por sus recursos naturales combinado con la seguridad financiera y jurídica que ofrece España como miembro del a Unión Europea y de la zona Euro. Hay que destacar también que la energía renovable se produce de forma local, lo que aumenta la independencia energética de los países y dinamiza sus economías. Hoy en día, el mundo se mueve con la electricidad y la tendencia es la electrificación de otros consumos energéticos, como el transporte.
¿Por qué se han centrado en el mundo de la fotovoltaica?
Porque el recurso es bueno y constante en la mayoría del país. Los costes de inversión se han reducido drásticamente en los últimos 15 años y la instalación y mantenimiento son sencillos. No obstante, estamos diversificando en algunos desarrollos eólicos en zonas con buen recurso.
¿Por qué elegir Tartessos Power?
Tartessos interactúa como el “one-stop-shop” del sector renovable para inversores extranjeros. Este enfoque internacional se combina con nuestro knowhow, con los contactos en el sector local y con una experiencia de más de 20 años de trabajando en y con empresas lideres de las energías renovables. Además, combinamos las habilidades tradicionales de la “old economy” con aplicaciones innovadoras y creativos de la llamada “new economy”. Nuestra filosofía de negocio esta basada en la innovación y en continuos “hard work” para optimizar la inversión de nuestros clientes, puesto que nuestra remuneración depende del éxito del proyecto que les ofrecemos.
¿Es posible continuar evolucionando e innovando en un sector como este?
Por supuesto. Continuamente hay pequeños avances y nuevas tendencias en el sector, como los módulos fotovoltaicos bifaciales o las centrales híbridas fotovoltaicas-eólica. La siguiente revolución en este sector la traerán el almacenamiento y el hidrógeno. Las energías renovables son variables y con baterías a precios competitivos podríamos guardar energía solar producida durante el día y consumirla por la noche, haciendo que los sistemas puedan ser 100% renovables. Tartessos sigue de forma proactiva cada una de las posibles evoluciones tecnológicas y es miembro activo en varios grupos de trabajo de la asociación de la industria fotovoltaica en España (UNEF).
¿Cuáles son los retos de futuro de la compañía?
El futuro pasa por diversificar e ir invirtiendo en otros segmentos del negocio, y también por crecer en otros mercados internacionales. En este sentido, gracias a nuestra joint venture con la empresa alemana Greentech podemos ofrecer hoy servicios 24/7 para la operación y el mantenimiento de plantas fotovoltaicas, mientras que la alianza estratégica con la ingeniería portuguesa OutStandINN podemos ofrecer a nuestros clientes desarrollos de proyectos en Portugal y servicios “on-site” durante la construcción (Owner’s and Lender’s Engineeering).